Calendario de eventos

Curso de Postgrado: "Las didácticas de la lengua y de la literatura: teorías, metodologías y objetos en zona de borde disciplinar"
Desde Miércoles 21 Marzo 2018 -  08:00am
Hasta Viernes 23 Marzo 2018 - 05:00pm
por Secretaría de Investigación y Postgrado

Curso de Postgrado: "Las didácticas de la lengua y de la literatura: teorías, metodologías y objetos  en zona de borde disciplinar"

Disertante:

Dra. Analía Isabel GERBAUDO (UNL - CONICET)

Breve descripción:

Este curso actualiza cómo se definen los objetos de las didácticas de la lengua y de la literatura desde teorías y metodologías diseñadas desde Argentina.

En primer lugar se fundamenta la importancia epistemológica de la distinción entre la investigación en didáctica de la lengua y en didáctica de la literatura dadas las disciplinas de las que estas necesitan tomar resultados parciales para producir otros nuevos en función de los objetos sobre los que versan: la diferencia fundamental se tramita en el orden de lo que exige pensar una didáctica para el uso comunicativo del lenguaje y una didáctica para el uso artístico del lenguaje. Una distinción que busca ganar en especificidad sin desatender zonas de contacto.

En segundo lugar se vuelve reflexivamente  sobre el título del curso para analizar la zona de borde disciplinar de las investigaciones sobre la enseñanza de la lengua y de la literatura. Se repasan para ello las líneas metodológicas actuales diferenciándolas de los protocolos de escritura de la investigación.

Por último se recurre al análisis de casos para hacer lugar no sólo al análisis sobre decisiones de investigación exitosas sino a decisiones equívocas. Un tipo de escudriñamiento que exige volver, a los efectos de no herir susceptibilidades, sobre trabajos propios o colectivos bajo mi dirección. Un repaso que, por otro lado, muestra muy diferentes modos de recortar problemas en el campo, ya sea en el orden individual (propio de una tesina o tesis) o colectivo (propio de un proyecto grupal o de un programa institucional o inter-institucional centrado en la investigación y/o en su extensión al medio).

Fecha de Dictado:

21 al 23 de marzo

Destinatrarios:

Graduados en Letras – Estudiantes Avanzados de Nivel Terciario y Universitario 

Para mayor información:

dirinvestigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist