Calendario de eventos

Curso de Postgrado "Desarmando el lenguaje escolar. Una política de la escucha"
Desde Jueves 14 Junio 2018 -  08:00am
Hasta Sábado 16 Junio 2018 - 05:00pm
por Secretaría de Investigación y Postgrado

Curso de Postgrado:

"Desarmando el lenguaje escolar. Una política de la escucha".

Dictante:

Mg. Silvia Duschatzky 

Descripción:

Este seminario se propone desarmar las retóricas abstractas que pesan sobre la escuela. No nos motiva el mero descalabro sino dar cuenta de la separación entre lenguaje y pensamiento, teoría- práctica, lenguaje y vida que nos distancian de una escucha material y sensible en torno de las posibles mutaciones pedagógicas. La escuela es efecto de un cuerpo sensible que la hace cuando piensa lo que no sabe. Mirada desde la nostalgia o la pretensión exitista resulta extremadamente frustrante para quienes la viven cada día.  La idea organizadora de este espacio es ofrecer un procedimiento que desbarata ese decir en el que “no hay nadie”. Escucha que traspasa el interés por las biografías individuales y los impulsos clasificatorios para leer en los ánimos sociales pistas de nuevos vitalismos. Una manera de tomar distancia de la retórica verborrágica para dejar lugar a la escucha  de lo que navega en la superficie cotidiana escolar. Extraer ese detalle que interrogado en sus cualidades inagotables “hace escuela” porque la reinventa.

La escucha es una política  del desgobierno. Desgobierno de los automatismos,  del eterno cansancio, del  tiempo ininterrumpido,  del imperativo de la hiperproductividad y los finales felices. La política de la escucha es un dejar hablar a la escuela y es, también, una política del cuidado. No apunta al encuentro de soluciones ante los problemas sino a la búsqueda de nuevas formulaciones: “Un buen problema es el que nos abre a una variación en los modos de percibir, sentir, actuar, pensar”.  La escucha es política cuando habitamos  zonas sensibles capaces de hacer mundos. 

Fecha de Dictado:

14 al 16 de Junio (Horario a confirmar)

Destinatarios:

Docentes de todos los niveles del sistema educativo. En especial, aquellos en ejercicio docente. 

Para mayor información:

dirinvestigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist