La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA presentará un nuevo espacio en el Campus Universitario destinado al área de gestión de la Unidad Académica Río Gallegos que llevará el nombre de la Dra. Elsa Barbería.

Mañana martes de 12 de septiembre a las 18 hs, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA dejará inaugurado un nuevo sector en el Campus Universitario en el que se emplazarán las áreas de gestión de la institución.

En este nuevo espacio, ya se encuentran funcionando la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Investigación y Postgrado y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas dependencias como el Decanato, el Vicedecanato, las Direcciones de Departamento y el Consejo de Unidad, entre otros. De esta manera la UARG continúa creciendo y se acerca al objetivo de concentrar el desarrollo de todas las actividades en el campus universitario.

Trayectoria

Para este nuevo sector las autoridades han decidido la imposición del nombre de la Dra. Elsa Barbería, ampliando el alcance de la denominación que originariamente llevaba el Centro de Investigación de la UARG.

La Dra. Elsa Barbería inició su actividad docente universitaria en el Instituto Universitario de Santa Cruz (IUSC), en el año 1979 en la asignatura Historia de las Ciencias Políticas y de las Instituciones. En el año 1982 asume como Secretaria Académica del Instituto Universitario. Su desempeño académico la llevó al cargo de Profesora Adjunta en el año 1983, en la asignatura Historia Argentina Contemporánea. En mayo de 1984 asume en la Provincia de Santa Cruz como Subsecretaria de Cultura, Ciencia y Técnica. En 1984 es designada Directora del Centro de Investigación de la Unidad Académica Río Gallegos y en marzo de 1991, asume como Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UFPA acompañando la gestión del Prof. Carlos Perez Rasetti como Rector Normalizador.

En 1990 se inscribe en el Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En agosto de 1993, bajo la dirección del Dr. José Panettieri presenta su tesis “El proceso de ocupación de la tierra en el territorio de Santa Cruz 1880-1920”. Y en 1995, la UNPA publica, con la colaboración del Municipio de Río Gallegos, la primera edición del libro “Los dueños de la tierra en la Patagonia Austral 1881-1920”, texto fundacional de los estudios de historia regional en nuestra Universidad que surge del proyecto de investigación “El auge ovino en Santa Cruz 1881-1920”.