A partir de la creación del laboratorio se desarrollaron proyectos de investigación relacionados a temáticas de geografía física, evaluación y valoración de recursos naturales (humedales) y problemáticas ambientales a distintas escalas (desertificación, anegamientos urbanos, etc). Más recientemente se han desarrollado líneas de investigación que relacionan las Tecnologías e Información Geográfica y la enseñanza de la geografía escolar.
Publicaciones Recientes
2022. Miriam Vazquez, Jonathan Manolucos y Daniel Ríos. Memorias de la producción de conocimiento geográfico en la UARG-UNPA. II Jornadas de Geografía en la UNPA UARG : teorías y prácticas geográficas en docencia, investigación y extensión / compilación de Cristian Ampuero ; Mónica Norambuena ; Cristhian González. - 1a ed. - Río Gallegos : Universidad Nacional de la Patagonia Austral. ISBN 978-987-3714-97-9 |
Producción Conocimiento geográfico en la UARG-UNPA | |
2021. Adriana Britos, Paula Diez y Sebastián Ruiz. Los mapas sociales para interpelar y resignificar el territorio a través de la comunicación. Revista digital Cuadernos del ICIC N°4: Comunicación, Democracia y Territorios. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. | Los mapas sociales para interpelar el territorio | |
2020. Diez, P., Vazquez, M., Britos, A. y S. Ruiz. Mapas sociales urbanos, instrumentos de apropiación del territorio y visibilización de problemas ambientales. Informe científico técnico ICT- UNPA-270-2020 ISSN:1852-4516. | Mapas sociales urbanos, instrumentos de apropiación del territorio | |
2020.Vazquez, M., Paula Diez; Sebastián Ruiz y Adriana Britos.¿Qué nos dicen los mapas de la pandemia? Revista IEG Georevista UNAF - Vol Núm 17 - Año XVII. pags 52 - 69 | ¿Qué nos dicen los mapas de la Pandemia? | |
2020. Ruiz, S., Britos, A., Diez, P. y M. Vazquez. Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. | Mapeando con estudiantes secundarios | |
2018. Ruiz, S.; Vazquez, Miriam y Diez, P. (2018). Las Geotecnologías como estratégias didácticas para la enseñanza en secundaria. Sustainability, Agri, Food and Environmental Research, (ISSN: 0719-3726), 6(3), 2018: 47-65. | Geotecnologías como estrategias didácticas | |
Coronato, A., Mazzoni, E.; Vázquez, M. y F. Coronato. Patagonia una síntesis de su Geografía Física. ISBN 978-987-3714-40-5. 218pag. UNPAEdita. | PATAGONIA Una síntesis de su Geografía Física | |
2017. Ruiz, S; Vázquez, M. y Diez, P. (2017) Cambios y Continuidades en el borde costero de la ciudad de Río Gallegos. Relato de una experiencia didáctica a través e fotografias. Revista Geográfica Venezolana, Vol. 58(2)2017 Julio-Diciembre. ISSNp 1012-1617; ISSNe 2244-8853. Pp. 498-511 | Cambios y Continuidades en el borde costero | |
2015. Diez, P.; Vázquez, M. y Ruiz, S. Valoración de los humedales urbanos de la ciudad de Río Gallegos. Contribuciones Científicas. GAEA. Vol 27. Pp 49-64. ISSN 0328-3194 | Valoración de los humedales urbanos | |
2015. Ruiz, S., Vazquez, M., Diez, P. y Manolucos, J. Experiencias Didácticas en un humedal de la ciudad de Rio Gallegos como laboratorio Social. Revista Cardinalis Número 4 Pp 215-229. ISSN: 2346-8734. | Experiencias Didácticas en un humedal de la ciudad de Rio Gallegos como laboratorio Social. | |
2015. Vazquez, M., Diez, P, Grima, D. y Avilez, A. Catalogación y Normalización de Datos de Infraestructura Espacial de Santa Cruz. Revista de Informes Científicos y Técnicos UNPA. Vol. 7, Num. 2 Pp 1-22. ISSN 1852-4516. | Catalogación y Normalización de Datos de Infraestructura Espacial de Santa Cruz |