El Museo de Informática de la UARG fue seleccionado para participar del Programa Factoría de Museos: Diseño de espacios en consonancia social, organizado por las Fundaciones del Grupo Petersen junto con la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA). Este programa busca vincular a los museos con las comunidades afines a su misión por medio del diseño de un dispositivo de encuentro colectivo.

El Museo de Informática es el único elegido de Santa Cruz y acompañará a otras cuatro instituciones: el Museo de la Historia Urbana de San Juan, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano de Paraná, el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá y el Complejo Astronómico Municipal de Rosario.

En esta oportunidad el equipo que representará al Museo de la Unidad Académica estará integrado por el Mg. Osiris Sofía, la DGP Fernanda Bachilieri, la TUCS Mariana Altieri, la Lic. Mercedes Mosso y la alumna becaria de extensión Vanina Gola.

El acceso a este proyecto permitirá complementar el diseño de la exhibición permanente que se está realizando gracias a la Dirección Nacional de Museos, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Smithsonian Institution y Fundación Williams, como consecuencia de haber accedido al Programa de Formación, Asesoría e Intercambio Profesional para Museos e Instituciones Culturales de Argentina.

En qué consiste la Factoría de Museos

La Factoría de Museos es un programa de formación y diseño de proyectos, que se imparte de manera virtual a lo largo de un semestre, y dos reuniones presenciales de tres jornadas completas con la docencia de algunos de los más relevantes profesores en la materia. La duración total del programa es de seis meses. Durante la Factoría de Museos, los equipos seleccionados serán guiados para trabajar en el diseño de un espacio (dentro o fuera del museo) que permita dinamizar creativamente los anhelos, memoria y ambiciones de su comunidad de interés.

 

Cabe recordar que el equipo del Museo de la UARG es un grupo interdisciplinario integrado por informáticos, historiadores, museólogos, diseñadores gráficos y educadores. En todos los casos se trata de colaboraciones voluntarias, en el marco de los respectivos cargos docentes, nodocentes o externos. En este sentido es muy importante para el equipo poder acceder a capacitaciones específicas que le permitan una mayor integración, una mejora en la forma de concebir el museo y en las capacidades de sus integrantes.

 

Gracias Fundaciones Grupo Petersen y Fundación TyPA!

 

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Fechas Importantes

Mentoría TyPA
10/Ago/2022 - 10/Ago/2022
Proyecto Transformatica 2022
01/Ago/2022 - 16/Dic/2022

 

 

 

 

   
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