PI 29/A518: LAS COOPERATIVAS ESCOLARES Y SU ROL FORMATIVO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. UNA ESTRATEGIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR

Resumen:   La asociatividad ha sido siempre parte de una alternativa al sector lucrativo y una alternativa para resolver distintos tipos de necesidades tanto económica sociales como culturales, y el cooperativismo ha sido una forma empresarial para poder hacerlo. Estas denominadas empresas sociales se han constituido como el pilar del desarrollo de la denominada economía social, funcionando tanto en sistemas capitalistas como colectivistas., demostrando que su participación en distintos países no han pasado desapercibidas demostrando con su funcionamiento permite pensar otra manera de resolver las actividades socio-productivas y de servicios. Entre las distintas estrategias que han desarrollado para dar respuesta a las necesidades cambiantes surgen las cooperativas escolares primero y las mutuales escolares después. Las cooperativas escolares surgen finalizada la primera guerra mundial en el año 1919, y al igual que las cooperativas aparecen en respuesta a necesidades concretas, tratando de responder a necesidades económicas derivada de la guerra, para luego tener mayor relevancia sus fines sociales y educativos. Su creador fue el Inspector de enseñanza primaria Profit Barthélemy, y la primera cooperativa que se conoce llevó el nombre de “Las Abejitas”. A partir de esta propuesta, fue la denominada “educación activa” donde se explicaron los principios formativos. Actualmente en Latinoamérica las cooperativas escolares y la educación cooperativa han tomado nuevamente auge considerando sus aspectos positivos en el desarrollo de los niños y en las competencias que les ayuda a desarrollar, y el sector cooperativo en varios de estos países han tomado un rol activo para su promoción y desarrollo. Valores relacionados con la solidaridad, la autorresponsabilidad, la honestidad, como así también aspectos concernientes con el proceso de toma de decisiones, la democracia y la gestión son los principales estandartes de esta herramienta pedagógica. En la República Argentina se encuentra la célula latinoamericana de cooperativismo y mutualismo escolar, pero en la provincia de Santa Cruz actualmente no se desarrolla en las escuelas como una actividad programática, ni tampoco existen cooperativas escolares vigentes. En el año 2010 se aprobó desde la universidad un proyecto de extensión dirigido al área de economía social enfocado a la promoción de cooperativas y mutuales escolares. Además en el año 2011 comenzó a dictarse en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social la materia de Desarrollo Local y Economía Social. En el año 2012 se aprobó un proyecto denominado La educación cooperativa, una estrategia formativa y de desarrollo de la capacidad emprendedora. Las cooperativas escolares una alternativa para lograrlo, el cual es la base de este nuevo proyecto dado que en el mismo se logró trabajar con algunos entes educativos y recuperar parte del a historia del cooperativismo escolar en la provincia de Santa Cruz Estas situaciones han posibilitado la conformación de un nuevo equipo de trabajo interdisciplinario que cuenta con una base de docentes que venimos trabajando hace mas de 16 años en la temática pero se suman nuevos profesionales de los cuales algunos han conformado el equipo como alumnos o pasante, lo que permite seguir constituyendo un equipo de trabajo con una línea marcada de trabajo especifica constituyendo una línea de investigación dirigida específicamente a la economía social. Actualmente en la provincia de Santa Cruz se está discutiendo la conformación de cooperativas escolares principalmente en la zona rural y este proyecto puede ser de utilidad para brindar distintos dispositivos que pueden servir a tal fin. Se finalizará el trabajo con una propuesta concreta para la implementación del mismo en las escuelas en los distintos niveles y por ello se trabajará con el jardín de la UNPA UARG, y con algunas escuelas que año a año colaboran con esta temática en la medida que vayan gestionándose los permisos. Los resultados proporcionarán a los docentes una serie de herramientas y material para el dictado del mismo y el desarrollo de las cooperativas escolares.

Director: FRANCISCOVIC, KARINA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadores / Graduado UNPA:

OYARZO LAURA

CORBACHO, LEONARDO