PI 29/A495: FEDERALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN (I+D+I). EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Resumen:  La comprensión de las dinámicas de I+D+i en la construcción del territorio federal, desde una perspectiva latinoamericana del núcleo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y considerando la especificidad de las provincias y regiones argentinas, es una tarea que recién se inicia. Si bien los análisis de la sociedad del conocimiento se han incrementado en la última década no siempre incluyen análisis específicos en territorios definidos. En el caso de Santa Cruz no existen estudios sobre los impactos de políticas públicas nacionales y provinciales de ciencia, tecnología e innovación considerando instituciones y actores sociales. Se describirán y analizarán las políticas nacionales surgidas en el marco del Plan Nacional ¨Argentina Innovadora 2020¨ y sus actualizaciones considerando su aplicación en la provincia de Santa Cruz. Serán considerados los presupuestos definidos en el ¨función de ciencia y tecnología¨ del presupuesto nacional y sus similares del presupuesto provincial desde 2012 con el objeto de caracterizar las tendencias e impactos, desde un enfoque evaluativo. En ese contexto se tomarán como objeto de estudio privilegiado a las universidades radicadas en la provincia, en particular la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, así como los organismos que integran nacionalmente dicha función presupuestaria. En el nivel universitario se focalizará además en las funciones de ciencia y tecnología, posgrados y extensión, entendida esta última de forma amplia, considerando las diversas formas en las que las universidades se articulan con la sociedad.

Director ZARATE, RUBEN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirector    MANSILLA, CLAUDIA

SANTANA, ALICIA