PI 29/A521: LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA. UN APORTE RELEVANTE PARA EL FORTALECIMIENTO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO PYME DE LAS LOCALIDADES DEL SUR DE SANTA CRUZ

Resumen: En los PID anteriores que ejecutara este equipo de trabajo, ha quedado claro el tamaño tan expandido del Sector Público en Santa Cruz, a partir de la importancia de la suma de salarios pagados en los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional sobre el total de salarios pagados en la jurisdiccion. Este indicador junto a los escasos emprendimientos formales que se llevan a cabo, asociado a una tasa de crecimiento tanto de la inversion privada Pyme como del empleo proveniente del mismo sector tiene una tendencia preocupante, que ha llevado a que Rio Gallegos sea la ciudad de la Patagonia Argentina donde cada vez que se empobrece el Estado se empobrece el factor trabajo y las localidades disminuyen sus transacciones y operaciones. Está claro que con éste panorama, algo en materia del surgimiento de nuevos negocios no funciona espontáneamente, no se detectan las nuevas oportunidades y/o la politica económica provincial en la materia tampoco está enfocando la problemática de la iniciativa emprendedora (IE) de una manera correcta, y no se trata solo de financiamiento de proyectos. La conducta y la predisposición de los emprendedores es un requisito para que se inicien y formalicen nuevas empresas. Este proyecto busca determinar si una educación emprendedora en los ultimos años de la Secundaria, en la Universidad y en las Escuelas Técnicas podría incrementar manifestaciones de autoempleo, o de emprendedorismo que generara nuevos empleos y oportunidades para otros agentes económicos, que el futuro para muchos no sea permanentemente el empleo público o el empleo que generan las industrias extractivas de recursos naturales, que por otro lado es extremadamente reducido en cantidades de incorporacion de personal. El subdesarrollo Pyme de Santa Cruz y Rio Gallegos, tiene que ver con una multiplicidades de aspectos, uno de ellos es el que tratamos en este proyecto aunque desconocemos su alcance y su importancia, por eso se propone este analisis.

Director: MARTINEZ LLANEZA, DANIEL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirector VILLEGAS, RITA MABEL

Integrantes

GARCIA, RAFAEL

COLOE, ERNESTO

LUCERO, JÉSSICA

PERSANO, ANA LAURA

TUDELA, ANIBAL

Integrante Externo:  

          AROCA BAVICH, SEBASTIAN

 

Fechas Importantes