Centenario de la Reforma Universitaria: Inicia ciclo de foros en el Campus Universitario

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, la UNPA UARG inicia un ciclo de foros con la participación de académicos y referentes locales de la ciencia y la tecnología; el arte, la cultura y la educación. En el primer encuentro sobre Ciencia y Tecnología participarán la Dra. Sandra Casas, el Mg Rubén Zárate y el Dr. Alejandro Súnico. Las actividades de la Universidad integran también la agenda nacional de festejos.

 

Continuando con la agenda de actividades delineadas por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, mañana miércoles 23 de mayo a las 19 hs. se llevará a cabo el primer foro temático en el que se abordará el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la UNPA.

La propuesta plantea el abordaje y el debate desde múltiples miradas con la participación de especialistas que abordarán la historia y el futuro de la investigación y el desarrollo científico en nuestra Universidad y qué significa hablar de Ciencia y Tecnología a 100 años de la Reforma Universitaria.

Sobre los expositores de este primer Foro, la Secretaria de Extensión Gabriela Luque quién además es la Directora del Programa “La UARG hacia el Centenario de la Reforma Universitaria” y promotora de los foros, confirmó la presencia del Mg Rubén Zárate, el Dr. Alejandro Súnico y la Dra. Sandra Casas. La Dra. Marcela Arpes actuará como moderadora de este encuentro.

Asimismo, la Lic. Luque explicó que la UNPA-UARG se sumó al proyecto de la Nación y que las actividades programadas ya integran la agenda nacional de festejos por la gesta iniciada hace 100 años en la provincia de Córdoba.

En ese sentido adelantó la realización de otros dos foros. El próximo 6 de junio será la oportunidad de escuchar a artistas y académicos quienes disertarán sobre Arte y Cultura. Y el jueves 21 de junio, se realizará el Foro sobre Educación. De esta manera, se estará conmemorando los 100 años exactos de la publicación del “Manifiesto Liminar”, obra clave para entender la Reforma Universitaria en perspectiva latinoamericana.

La Reforma y la Extensión Universitaria

Uno de los legados de la Reforma Universitaria es la Extensión, que ayuda a construir la identidad de cada Universidad fomentando, en el trabajo conjunto en y con la sociedad de su región. En esta dirección, la Secretaría de Extensión de la UARG se ha propuesto recuperar las voces plurales de quienes han hecho posible la construcción de la Educación Superior de la provincia y han formado parte de las Instituciones que, en Río Gallegos, precedieron a la UNPA. Hitos de un devenir histórico ligado indisolublemente a la existencia misma de la provincia, en el ejercicio de la Libertad –otro de los señeros postulados de la Reforma- y de la democracia.

Desde el año 1963, Río Gallegos, en tanto capital de la provincia, vio surgir los primeros profesorados, en convenio con la Universidad Nacional del Sur: Letras, Historia, Geografía, Matemática y física, Filosofía y pedagogía. En 1969, los primeros egresados del IDES (Instituto de Estudios Superiores) recibían sus tan ansiados diplomas universitarios, demostración de que en tan lejano punto del país era posible e indispensable formar profesionales universitarios. “Así, conmemorar el Centenario de la Reforma es, en los territorios más alejados, recuperar las bases y los momentos iniciales de la tarea educativa, en tanto construcción de soberanía y de progreso”, indicó la docente investigadora de la UNPA-UARG, para finalizar con una reflexión: “El desafío es recuperar la historia, historizar para construir los próximos 100 años de la Educación Universitaria”.