Este programa tiene como objetivo desarrollar políticas de acción en las distintas áreas de gestión con el fin de revertir situaciones desfavorables en materia de acceso a derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+. Para ello, se propone garantizar el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, emprender acciones contra las discriminaciones, las violencias de género, los actos machistas, misóginos y planificar Políticas Públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes para propiciar su eliminación. Asimismo, se busca identificar y evaluar los resultados e impactos producidos a partir de la ejecución de planes, programas y proyectos con perspectiva de género, incluir las voces de los movimientos sociales en el proceso, comprender todo lo mencionado en la construcción de la ética pública.

La propuesta, a su vez, es resultado de distintas acciones que se realizaron desde grupos de investigación, extensión, docencia, el movimiento estudiantil, y en específico desde el actual equipo de gestión de UNPA-UARG que considera la necesidad de institucionalizar y proponer un plan de trabajo sostenido en el corto y el largo plazo que aborde de manera integral las diversas problemáticas de las que la universidad no es ajena, con una visión de inclusión e igualdad en el acceso de derechos a toda la ciudadanía universitaria inter-claustro.

La comunidad universitaria puede acceder al Programa de Género Institucional a través de esta página o en la Dirección de Género y Diversidad de la UARG sita en el Campus Universitario.