El jueves 12 de abril a las 19 hs. en la sala de conferencias 'Prof. Iris Bergero' del campus universitario, se presentará el libro "La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner. La transición al dominio del capital financiero en Santa Cruz".

Esta nueva publicación de UNPAEdita, surge de la labor investigativa del Grupo Contraviento, conformado en 1997 por docentes-investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos, cuya principal línea de investigación es el movimiento de la sociedad, sujeto a leyes (tendencias) a partir de las cuales se va transformando conforme avanza el capitalismo. Han desarrollado varios proyectos de investigación bajo esa línea; los resultados de su trabajo permiten un conocimiento preciso de la génesis, desarrollo y crisis de las estructuras económicas que configuran el proceso histórico santacruceño desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

En el libro “La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner”, el grupo de historiadores-investigadores analiza uno de los periodos más polémicos de nuestra historia reciente: El Juicio político al gobernador de Santa Cruz Jaime del Val y la llegada al poder de Néstor Kirchner.

La crisis provincial de finales de los 80 y principios de los 90, marcó para siempre un antes y un después en la historia provincial. Con masivas manifestaciones de los trabajadores estatales, una economía quebrada y un profundo colapso institucional. El proceso terminaría con el juicio político y la destitución del Gobernador Jaime Del Val. El proceso motorizado principalmente por las internas del Partido Justicialista abrirían paso al intendente de Río Gallegos Néstor Kirchner, y al naciente Frente Para la Victoria, que con el tiempo se fortalecería en el Gobierno provincial y llegaría a concentrar casi la totalidad del poder público por más de 25 años.

Este libro produce conocimiento sobre este proceso histórico concreto de los años ochenta y noventa en Santa Cruz. A pesar de tratarse de un momento de la historia reciente, no pierde rigurosidad histórica, de modo que demuestra también en la misma práctica la inexactitud del prejuicio, tantas veces enunciado, sobre la imposibilidad de hacer investigación científica rigurosa sobre procesos cercanos en el tiempo al historiador.

Esta presentación se realiza en el marco del Programa de Promoción  Artístico Cultural de la UNPA-UARG.

 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist