La iniciativa que forma parte del Museo de Informática de la Unidad Académica Río Gallegos, reinició sus actividades luego del receso invernal, buscando recolectar más donaciones de computadoras para reutilizarlas y destinarlas a estudiantes sin acceso al equipamiento informático.

 

En el Campus Universitario de la UARG se llevó a cabo el acto de presentación de las actividades del proyecto Transformática, una iniciativa del Museo de Informática de la UNPA-UARG que tuvo su primera edición en el 2021, acompañado por la Fundación Banco Santa Cruz y la Fundación TyPA, con el apoyo de la empresa CGC, la Fundación UNPA y la Unidad Académica Río Gallegos.

Estuvieron presentes, el Gerente General del Banco Santa Cruz Marcelo Loncón, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Banco Santa Cruz Diego Pagliari junto a Andrea Bahamonde; Analía Saborido y Juan Crespo de la empresa CGC; el director de Gestión Ambiental Francisco Scilabra y el Secretario de Gestión Legal y Técnica Gonzalo Chute por la Municipalidad de Río Gallegos; el director del Museo de Informática Mg. Osiris Sofía, la Directora de Bienestar Universitario de la UARG Ing. Cecilia Fretes, la Secretaria de Investigación Lic. Viviana Navarro, el Secretario de Administración Lic. Lucas Gay y el director del PREOPED Prof. Guillermo Rodríguez, además de voluntarios, estudiantes y docentes de la Universidad.

Cabe recordar que el proyecto tiene como objetivo morigerar el impacto ambiental reduciendo la cantidad de residuos informáticos y, a la vez, reducir la brecha digital con la reutilización de computadoras destinadas a estudiantes que no cuentan con estos equipos para su desempeño estudiantil.  

“Hemos recibido, como corolario del proyecto del año pasado, una donación importante de computadoras de parte de la empresa Newmont Cerro Negro que vamos a reacondicionar y poner en funcionamiento ese equipamiento para entregarlo”, indicó el Mg. Osiris Sofía, quien advirtió que el año pasado lograron reacondicionar 60 equipos, de los cuales fueron entregados a 56 destinatarios.  Aunque este año pretenden superar ese número, ya que recibieron más de 100 equipos y esperan devolver muchos más.  

El director del proyecto expuso que “lo que más necesitamos son monitores, los CRT de los viejos, para completar nuestros equipos”, ya que cuentan con financiamiento –provisto por los patrocinadores del proyecto- destinado a la compra de accesorios como teclados, mouses, cables y otros.  

En tanto, Sofía resaltó que este año se abocarán a reacondicionar los equipos donados, así como también difundir temáticas relacionadas a los residuos informáticos, reciclado de equipamiento o la reutilización, a través de las redes sociales y con visitas presenciales al Museo ubicado en el Campus de la UARG.   

El Museo de Informática funciona de lunes a viernes en el horario de 17 a 20 hs para recepcionar donaciones de monitores y notebooks en funcionamiento. También pueden conocerlo visitando su sitio web Transformatica.uarg.unpa.edu.ar y encontrarlo en las redes sociales de Facebook e Instagram.   

 

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist